Alejandro Blanco

Presidente
Comité Olímpico Español

El presidente del Comité Olímpico Español es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde su Orense natal para formarse en el ámbito deportivo antes de comenzar su carrera como directivo en diferentes instituciones relacionadas con el mundo del deporte.

El judo fue su deporte, llegando a ser cinturón 7º DAN, ejerciendo también como entrenador y árbitro dentro de dicha disciplina, en la que ocupó el cargo de presidente de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla y León desde 1985 hasta 1993, año en el que pasó a dirigir la presidencia de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

Además, fue uno de los principales impulsores de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (COFEDE), fundada en 2003.
El 30 de septiembre de 2005, asumió la presidencia del Comité Olímpico Español, siendo reelegido en 2009, 2013, 2017 Y 2021, siendo el dirigente que más años ha estado al frente del movimiento olímpico español.

Aparte, el 8 de septiembre de 2011, ostentó la presidencia de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 hasta el 7 de septiembre de 2013.
En numerosas ocasiones ha sido designado por el Comité Olímpico Internacional como mediador en Sudamérica para la resolución de conflictos entre los Comités Olímpicos Nacionales y sus respectivos Gobiernos, con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes.

No hay que olvidar que el propio Thomas Bach, presidente del COI, ha elogiado el trabajo de Blanco al frente del deporte y el movimiento olímpico, concediéndole la medalla de oro del máximo organismo olímpico por su labor solidaria realzada al construir el primer polideportivo para refugiados del mundo.
Alejandro Blanco también se ha mostrado como firme defensor de la independencia del Movimiento Olímpico y del deporte, tal y como se recoge en la Carta Olímpica, frente a las intromisiones políticas. Además, respalda siempre el papel privado de las Federaciones Deportivas Españolas, defendiendo la mayoría de las veces la gestión de sus presidentes.